La importancia de la escuela secundaria en la construcción de un futuro.

October 11, 2017

 

 

"La educación no es un instrumento infalible

(ninguno lo es), pero es el mas preciso de todos"

Jorge Luis Borges

 

Las instituciones de educación sirven de apoyo para los jóvenes, instruyendo algún oficio o profesión elegido por ellos y enseñando a ser personas críticas, autónomas y creadoras. El acceso a esa  educación aumenta, desde ese punto de vista, las posibilidades de tener un mejor futuro. Desafortunadamente muy pocos pueden acceder a ella debido a las condiciones ya sean económicas, sociales, de salud, etc.

 

 Muchos saben que les resultará imposible lograr sus metas cuando la sociedad impone el pensamiento de que solo pueden acceder a la educación aquellos que se lo merecen. El merecimiento es determinado por las notas, el lugar en que vives, por la educación previa, por el nivel económico o por la clase a la que se pertenece. Es allí cuando los jóvenes deben hacer méritos para poder acceder a la educación y lograr las metas propuestas por ellos.

 

La meritocracia permite crear una sociedad justa ya que todo lo que se logre es por esfuerzo del individuo y no por otras causas como su apellido, riqueza, sexo, política, entre otras razones. Por otra parte hay quienes creen que la meritocracia no es como se la presenta, por ejemplo para obtener una matrícula en las mejores universidades, las personas con un gran poder adquisitivo podrán prepararse de la manera adecuada con excelentes profesores particulares, evidenciándose una diferencia con quienes no poseen el poder económico para prepararse de tal manera, otro ejemplo es que una persona que tenga una economía favorable le resultara mucho mas fácil acceder a una educación, a diferencia de alguien que no tenga los recursos disponibles para acceder a ella, ya que no cumple con la imagen que es impuesta por la sociedad.

 

Un ejemplo para repensar la meritocracia es Lazarillo de Tormes. Recordemos la historia: Lázaro, huérfano de padre y abandonado a la suerte por su madre, pasa de amo en amo buscando una vida mejor y nos recuerda en el prologo lo mas parecido a la meritocracia: la fortuna siempre ayuda a medias, ya que aquellos que tienen suerte no saben que hacer cuando no la tienen. Pero los más desdichados, son los que saben hacer su propia suerte y pueden superarse día a día, esforzándose para poder alcanzar la posibilidad de superarse. La motivación y las ganas de querer mejorar son las herramientas más importantes para poder lograr los objetivos propuestos, sin competir con el otro, sin medir quién tiene ni compararse. Porque si bien es indispensable el apoyo dela familia, los amigos, y los recursos que el sistema social y cultural pueden aportar, lo de verdad imprescindible es la intención de crecer y el esfuerzo para poder realizarlo.  

   

 

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload