Cualquier parecido a la realidad...

Mirko: hola chicos yo soy Mirko y soy el psicopedagogo del colegio. Los llamé personalmente a cada uno de ustedes porque veo posturas muy interesantes y distintas  en sus exámenes para su orientación vocacional. Veo que Mauro vos querés ser abogado, vos Juan querés ser profe de educación física y vos tomas pusiste que querías viajar por el mundo
Bueno primero quiero hablar con Mauro.

Mauro: Sí, yo

 
Mirko: me fije en lo que pusiste y veo que tenés mucho interés en lo que es el cine y la música y sin embargo acá pones que querés seguir abogacía ¿por qué?

Mauro: si me gusta la música y el cine pero no voy a conseguir laburo ni en pedo. Si sigo abogacia ya lo tengo a mi viejo y a mi vieja que me consiguen laburo porque son abogados. Todos en la familia lo fueron, por eso tengo que seguir la tradición familiar.

Tomas: ah, sos un re gil

Mauro:  Por qué soy un gil?

Toto: te estás fijando en lo cómodo chabón, no estarías haciendo lo que te gusta. O por ahí te sentís presionado por tus viejos, no se. Para mi o es la comodidad o es la presión.

Mauro: vos me estas diciendo eso y no querés seguir nada y pensás que las cosas te van a llegar de arriba, no vas a ser nadie en la vida, en cambio yo..

Canda: ¡Pero fijate que a vos te caen las cosas de arriba!

Mauro: ¿y vos que me hablas si vas a necesitar 2 laburos mínimos para llegar a fin de mes? Quiero que me vengas a decir todo esto cuando yo sea alguien importante y vos estés dando clase todo el dia

Mirko: bueno chicos tranquilos hablemos bien. Es muy interesante lo que están diciendo a ver vos juan. Lo tuyo es muy raro. Vos decis que queres seguir el profesorado de educación física pero tenes miedo ¿miedo a que?

Canda: yo elegí esta carrera xq me gusta la idea de transmitir lo que aprendí. Incentivarlos a que hagan act física. O tambien xq no.. entrenar en un club,eso ayuda a generar amistades xq te podes relacionar con los demas , conocer nueva gente. Además desde chiquito entrenar en gimnasios, tambien jugue en un club de furtbol.. siempre relacionado a la act física. Pero mi miedo es lo que todos dicen que el trabajo que elijo es mal pago y que  estaría muy preocupado por el tema plata.

Mauro: ¿ves que la plata al final la plata si te importa?

Canda: *se queda pensando duvitativo*

Canda: Es importante xq hoy en dia sin la plata no se puede vivir. Pero yo quiero seguir  lo que me gusta para trabajar feliz, en cambio vos vas a trabajar como un infeliz de algo q no te gusta y vas levantarte todos los dias pensado en que tenes que laburar de algo que no te gusta.

Mauro: el infeliz vas a ser vos laburando mas de 8 horas para conseguir la guita que consigo yo en 3 horas…

Mirko: ¿y vos tomas que pensas de esto?
Por lo que lei vos no queres estudiar nada y queres viajar nada mas

Mauro:pero ves profe, no entiendo, como seguiría el lo que le gusta si no tiene algo que le deje plata segura?Osea, como viajarias? Contame, a ver…

Toto: yo principalmente quiero viajar, de ahi a como llegue a eso, problema mio flaco. Porque gracias a este sistema yo tengo que tener plata para hacer lo que me gusta y no es asi.

Mirko: a ver, me gusto este tema, profundicemos aca. Segui tomas

Toto: Osea, a lo que iba era que ¿hace falta tener que padecer algo que no quiero hacer como un laburo que no me guste?

Canda: Exacto, esta sociedad desde chico nos impulsa a tener que elegir un trabajo que te asegure tu futuro. Un futuro en el cual tengas un gran poder economico. Que Tengamos que sacrificar nuestros verdaderos gustos por algun trabajo rentable que nos taladra la cabeza , xq vamos con paja o de mala gana. Para mi es lo q le va a pasar a mauro


Toto:  Bueno en cuanto a eso, yo principalmente estoy totalmente en contra de lo que es este sistema educativo. Creo que no desarrollan el potencial de cada persona o no se fijan realmente en lo que le interesa a la persona y solamente intentan de que el alumno pase por una etapa de “empaquetamiento” por asi decirlo para que salgan a la vida real o mejor dicho, a la vida convencional que te impone la sociedad.

Mirko: y que es para vos la vida real o convencional… ? Como dirias vos tomas

Toto: para mi es convencional porque es un modelo de vida impuesto por el sistema, no se, se me hace que hay UNA forma de pertenecer a la sociedad y si no formas parte de ese paquete de: estudio desde primaria a secundaria como obligación y después te tiran o te hacen estrellar diciéndote “ya sos responsable, ahora hace lo que quieras”.  Después de eso te si o si tenés que estudiar una carrera o algo que te deje un potencial económico seguro…Que no te quedes en la calle o “mueras de hambre” como le dicen a los que seguirían docencia o algo así. Y después de eso viene lo mas común para que siga el ciclo…

Mirko: que ciclo?


Toto: el ciclo… Formar una familia, para que se vuelva a cumplir el paquete del que hablo. Yo en mi caso, si tengo hijos no se que haria, pero se que en este sistema educativo no puedo confiar.

Mauro: pero que… No Estudiarían tus hijos?

Toto: no se la verdad,  para mi esto va a cambiar en algun momento y arranca desde la base del pibe para mi

Mauro: si no cambió hasta ahora, por que pensas que cambiaría?

Toto: si para mi puede cambiar, pero llevaria su largo tiempo. Esto para mi tendria como que trascender en las generaciones que vienen. Ahi va a cambiar todo. Empecemos por nosotros. Vos mauro o canda, cualquiera, ¿que harias si no existiese la plata o no tuvieras que ganarte la plata para hacer lo que te gusta?

Mirko: claro, entendi a lo que va tomas. En tu caso mauro, harias abogacia o lo que te gusta?

Mauro: si no tuviera que depender de la plata obvio que haría lo que me gusta, lo que disfrutaría día a día.

Mirko: Ah bueno, pero si vamos al caso, seguirias abogacia por la seguridad o por la comodidad. Ahi estariamos hablando de tu zona de confort mauro, no queres salir de ahi en este momento…

Toto: es que te incentivan a eso! Es obvio que si uno tiene que elegir su camino de vida dentro de tanta inseguridad, ese miedo de “morir de hambre” que te genera este sistema de mierda, vas a querer ir a lo seguro. No es mi caso igual… Yo decido romper esa barrera.

Canda: yo ahi le doy la razon a tomas. Me deja pensando bastante.

Mirko: faltas vos canda, contame… Ya se que seguirías lo que te gusta… ¿como te sentirias trabajando sin ese miedo?

Canda: Y...trabajaria mas tranquilo , sin presiones. Seguramente seguiria esa carrera pero sin el miedo . Ese miedo que nos inculcan de chico. Para mi la escuela no te prepara… Con la inseguridad te genera insertidumbre. Inseguridad a que te vaya mal me refiero, supuestamente a q no seas exitoso.

Mirko: Bueno, les voy a decir lo siguiente. El éxito del que habla Cande es momentaneo. La plata va y viene chicos. Fijense de considerar la palabra “exitoso” como alguien que vive de lo que lo apasiona, de lo que le gusta… Si tanto quieren trabar este engranaje para romper el ciclo… Vivan de lo que los apasiona. Así se empieza.

 

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload