Imaginate vivir en una meritocracia

“La meritocracia es un sistema basado en el mérito. Esto es, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo. La sociedad meritocrática suele integrar el concepto de talento con esfuerzo. “
“El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. “

 

 


Actualmente vivimos en una irrealidad. Nuestra sociedad, hablando en términos generales, cree que lo que obtuvo fue por su propio mérito, cuando en realidad está todo determinado. Ahora la pregunta es ¿de verdad lo cree? ¿O en realidad quieren tapar la realidad con un dedo?
Quiero empezar este trabajo realizándole  una crítica a la propaganda “Imagínate vivir en una meritocracia” de Chevrolet.
Esta dice textual:
“Imaginate vivir en una meritocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando cómo progresar, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regalara nada. Un verdadero meritócrata.
Ése que sabe qué tiene que hacer y lo hace, sin chamuyo. Que sabe que cuanto más trabaja, más suerte tiene. Que no quiere tener poder sino que quiere tener y poder. El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora.”
La principal crítica que voy a realizarle, es que el producto que “está promocionando” (el nuevo modelo de Chrevrolet)  aparece menos de 10 segundos y a lo último.
Las probabilidades de que adulto joven (de entre unos veintiún, veintisiete años) llegue a un puesto tan importante en una empresa son casi nulas. El humano requiere de un determinado tiempo, no solo de formación (educación, una carrera universitaria, un posgrado), si no que también de experiencia profesional para llegar a ese lugar.
La publicidad, en todos los casos de “mérito” del video, muestra solo jóvenes de una clase media-alta. En ningún momento vemos un chico de clase baja, proveniente de una villa, o de la calle.
Así que… podemos decir que está publicidad está dirigida solo para un sector reducido de población ¿no? Y si estamos de acuerdo en esto, también estamos de acuerdo en que “indirectamente” nos está diciendo que SOLO ese sector es el que va a ser capaz de adquirir el producto ¿no?
Bueno, en realidad, el verdadero significado de meritocracia no aplica para este spot.
Un adolescente que todo lo que obtiene lo tiene gracias a el posicionamiento económico  de sus padres, en realidad, está determinado. Obvio qué hay casos excepcionales, pero, generalmente, no es así.
Por supuesto que le es más fácil llegar a un puesto más alto a una persona de clase media-alta que de clase baja. Esto es porque la educación que reciben ambos, no es la misma. Por ejemplo, si a ambos chicos le está yendo mal en el secundario, o en la universidad, el de posición económica más alta va a tener la suerte de poder contratar a una profesora particular, en cambio, el otro no.
De todas formas, esto es algo que viene desde hace tiempo, desde la crianza,  la idea de mérito se les enseña mal a las personas desde niños, desde el jardín de infantes. Un ejemplo de esto es una competencia, cuando competimos el que recibe el premio es el que ganó, el que llegó primero, el que lo hizo bien ¿no? Bueno nosotros les damos premio a todos. Todos ganan. No solo el primero, el segundo y tercero, todos, hasta el último, o hasta el que abandonó en el intento.


Los millenials  estamos acostumbrados a eso, es, básicamente lo que conocemos. Vivimos en la vida fácil, todo lo obtenemos cómo y cuándo queremos. Con un solo clic compramos productos en internet que podemos tener en nuestros domicilios en 24 horas. No solo eso… con un solo clic conseguimos una AMIGOS en Facebook, una cita en Tinder. Como sociedad estamos perdidos. Perdimos la cultura de relacionarse con la gente! Todo es via redes sociales, vía WhatsApp, Twitter, Facebook, Email, Instagram, Snapchat, etcétera etcétera.
Como dije al principio, vivimos una irrealidad y va a haber que hacer conciencia de esto lo antes posible, somos adictos a las redes sociales, no sabemos lo que es esperar, no sabemos lo que es conseguir algo por nuestro propios medios, sin ayuda de un adulto o superior.

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload