LO QUE NO SABEMOS

October 13, 2017

 

A...En un principio, todos nacemos y tenemos personas que nos cuidan y guían a lo largo de la vida. Aprendemos a comunicarnos, a alimentarnos, a trasladarnos y eso lo utilizamos para las situaciones básicas de la vida, como ir al colegio, hacer amigos, conocer a alguien y formar una relación (si sos hombre buscaras a una mujer y si eres mujer buscaras a un hombre). Vamos creciendo, pasamos de grado, vamos a la secundaria y empezamos a pensar en el futuro. Todos debemos saber lo que queremos en el futuro, y para tener lo que queremos necesitamos ciertas cosas  por ejemplo un buen título de grado, el cual nos abrirá las puertas a un buen trabajo, que será necesario para mantener a nuestras familias. Vamos a tener hijos, ellos van a ser todo lo que nosotros queramos que sean. Estudiaran, formarán su familia y serán a un mejores que nosotros, nos darán nietos y algún día moriremos. Todos morimos, iremos a un más allá y tendremos una vida eterna. Eso es lo que pasara y todos lo sabemos…

 

B...Será realmente de esta forma? Muchos de nosotros no lo sabemos. Muchos no sabemos ni que haremos el dia de mañana o esta misma tarde. La vida se compone de diferentes situaciones o momentos en los que creemos saber algo pero a veces no es así, muchas de las cosas que creemos saber son relativamente erróneas, no siempre las mujeres van a tener que llevar el pelo largo, vestir de rosa y jugar con muñecas y los varones no tienen por qué usar prendas de color azul y jugar con autitos, estos son simples ideales sociales que nos implantaron desde muy jóvenes y se supone que todos los saben y deben seguir con la misma idea, pasándola de generación en generación, pero.... Esto realmente importa? Un color o un simple corte de pelo, va a definir quién sos?

 

A…Otro típico ideal es el de los estudios, muchos de nosotros nos "matamos" por conseguir las mejores notas en la escuela, ser los primeros de nuestra clase, tener la calificación más alta, para asi poder tener un gran futuro del cual ni siquiera estamos seguros si se va a dar, desde pequeños nos preguntan qué es lo que vamos a ser cuando seamos grandes,¿Porque tenemos que ser un alguien ideal, con un gran nivel intelectual, el mejor trabajo del mundo y una posición económica estable, cuando primero deberíamos preocuparnos por seguir siendo nosotros mismo?

 

B…Y qué sucede cuando es al revés,  y nos va mal en la escuela? C…"Sos un desastre",C… "estás mal" ,C…  "así nunca vas a conseguir nada",

 

C…"sos un fracasado" c…les Suena familiar? Ella es Berta,, es una adolescente que concurre a la secundaria en la que no tiene un  buen desempeño, por lo cual quiere dejarla. Su madre le exige que sea una alumna ejemplar y la compara constantemente con su hermana menor.

 

B… Berta no era un fracaso en el estudio como decía su madre, si no que no encontraba en ese colegio las herramientas que ella necesitaba para la vida que ella deseaba.

 

C…Él es Pol, el típico adolescente que concurre al colegio, pero no tiene buenas notas por falta de atención, debido  a problemas que se dan en su casa. En su familia lo importante no es estudiar, si no trabajar, y conseguir plata para pagar los gastos mensuales. Al irle mal en el secundario, la familia lo alienta a dejar el ciclo escolar, diciéndole que no sirve para eso.

 

B… debido a esto él tiene falta de confianza en sí mismo, lo que hace que le vaYa aún peor. Pero lo que sucede es que presenta interés en una materia como filosofía, y al esforzarse más por esa materia desafía el determinismo que el mismo tenía.

 

A…Las frases nombradas anteriormente, son las más generalizadas que se les dice a los jóvenes cuando sus calificaciones no son precisamente las mejores, los adultos temen al fracaso de sus hijos, ya que estos deben ser los que superen las expectativas. ¿Y porque? De dónde vienen esos saberes absolutos y  que es lo que los mantienen. Porque la verdad es que no sabemos qué va a pasar el futuro, nadie puede saberlo pero nos hacen creer que si hay una manera de verlo. Nos hacen creer que sin una carrera no vamos a tener trabajo, y que si no nos va bien en matemáticas somos unos "burros" y que los chicos tienen que estar con las chicas, por qué si es al revés y dos personas del mismo sexo se juntan esta mal, es "Antinatural", C…¿Pero de dónde viene eso? A…Mayormente escuchamos cosas como estas de nuestros padres, profesores o personas mayores. Personas que creemos superiores. Personas que tienen un poder sobre nosotros, y con ese poder pueden manipular muchas cosas. Nuestras elecciones son manipuladas por el poder, que nos quiere guiar hacia un camino que él cree correcto y nos hace pensar que es la única posibilidad.


B…El poder se manifiesta de distintas maneras, está el poder de la religión, el poder de nuestros padres, el poder de la educación, el poder político y hasta el poder cultural, el de la moda por ejemplo. Estos nos hacen ver que solo hay una realidad y es muy difícil modificarla, nos hacen creer que hay cosas que sabemos con certeza  y no se pueden cambiar, cuando a veces no lo sabemos...

 

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload