Iglesia y Estado, asuntos separados

October 17, 2018

¿Cómo es que la iglesia afecta a las juventudes al involucrarse en el Estado?

Las juventudes exigen cambios y no sólo en la forma de pensar, sino también en la constitución. La iglesia es una institución existente desde tiempos inmemorables; sin embargo, la historia de la iglesia católica en Argentina comenzó con la conquista española, siendo en aquel momento, la única religión permitida en el territorio colonizado. Desde el comienzo, la iglesia fue impuesta en nuestra cultura, como una doctrina para ser “civilizade”.

 

Pero, ¿cómo es que la iglesia afecta DIRECTAMENTE a las juventudes? El ejemplo más claro se dio este 8 de Agosto del 2018, cuando en la cámara de senadores se discutía la legalización del aborto dentro de períodos de tiempo establecidos en Argentina. Muches senadores, defendieron sus posturas apoyándose en la religión e iglesia católica que hoy DOMINA a la Argentina. Miles de jóvenes reunides fuera del congreso esperaron que el debate tuviera un desenlace justo para todes: Educación sexual integral para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

 

Les diputades y senadores que votaron en contra de esta ley se apoyaron en los argumentos de la religión católica, condenando a miles de personas gestantes a abortar en la clandestinidad. No existe un Estado laico si la iglesia llega hasta el congreso.

 

La iglesia fomenta la HETERONORMA:

 

¿Qué es? La heteronormatividad es un régimen social y cultural en el que se       impone la heterosexualidad como única orientación sexual válida y natural. La excusa para hacerlo es que: “Sino, no hay reproducción”. La iglesia considera a los integrantes del colectivo LGBT como enfermos mentales.

 

La iglesia condena a la mujer:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva.” (1° TIMOTEO 2:11-15)

 “La mujer que me diste por compañera me dio este fruto, y yo lo comí”- Adan. (GÉNESIS 3: - LA BIBLIA DÍA 1989)

“Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido y él te dominará” (GÉNESIS 3: - LA BIBLIA DÍA 1989)

 

La iglesia condena a la mujer a ser la compañera del hombre y permanecer callada junto a él, manteniéndose en un nivel inferior. Debe respetar las decisiones del hombre sin dudar o negarlas, ya que él es el sexo superior. ¡La iglesia es la base del patriarcado! Juzga con estereotipos e impone mandatos sociales que siempre afectan a aquellas personas que se desvían de lo “normativizado”.

 

 

Mandatos sociales - Estereotipos

  • La mujer sumisa y pequeña / El hombre fuerte y grande.

  • Heterosexualidad como única sexualidad “natural”.

  • Les niñes están confundides (pero no para bautizarse y pedir perdón por el resto de su vida).

  • ¡Bienvenido a la casa de Dios! (a no ser que seas lesbiana, gay, bisexual, trans, tengas sexo por placer (…))

  • IMPURA por pensar, luchar y por mostrarte como sos, mujer.

  • Vivir con culpa porque Jesus murió por nosotros. Nacemos con culpa y morimos con culpa.

  • ¡Te quiero callade e impongo que me escuches! Porque tengo las palabras de Dios en la boca.

  • Tu matrimonio será para toda la vida porque le prometiste a Dios que le vas a cuidar hasta la muerte.

  • Pobre aquel que reza con ropas rotas y rico aquél que reza con traje (el miserable y el honrado).

  • Si sos mujer: Lavá, planchá, cociná… ¡y parí!

¿Meritocracia?

¿Qué tengo que hacer para merecer el cielo? ¿Qué tengo que hacer para merecer el bien? ¿De dónde saqué lo que tengo y por qué lo tengo? ¿Lo merezco? Jamás vas a hacer todo lo que Dios hizo por nosotros, nadie va a merecer más que él. Pedí perdón.

 

*************************************************************************

 

Es por esto que les jóvenes exigimos: por un lado, que la iglesia deje de intervenir en el Estado y, por otro, que nuestro dinero deje de ser destinado a esa institución. La iglesia impuso roles de género, sexualidades, actitudes y estereotipos que hacen que las juventudes se vean obligadas a estar ocultos por culpa y miedo al rechazo social impuesto por la religión.

 

¡Basta de intervenciones religiosas en nuestras formas de vivir!

¡Les jóvenes piden un Estado Laico!

 

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload