Relaciones tóxicas romantizadas en los medios audiovisuales y en la literatura

October 19, 2018

Las personas vivimos consumiendo medios audiovisuales y literatura a lo largo de nuestra vida. Buscamos en la vida ese ideal que nos venden las películas, series y libros desde hace muchísimos años. Nos influencian en nuestra vida, sobre todo en el amor, y más aún en el amor romántico ¿Pero qué pasa cuando estos medios venden una idea de amor el cual es realmente tóxico, pero no lo muestran como tal?

Que tantxs adolescentes consuman este tipo de películas, libros, etc sin registrar que es tóxico es o que adapten estos comportamientos pensando que es lo correcto, o que los vivan en carne propia pero normalizándolos, porque “si en la ficción es romántico, lo es en la vida real”. Y esto aumenta porque hay una buena cantidad de estos ejemplos que a la vez son muy conocidos.

¿Qué es una relación tóxica?

Relación donde una o más personas sufren, más que gozan, por el hecho de estar juntos.

 

Acá vamos a mostrar algunos de estos ejemplos.

  • El stand de los besos: Es una película de Netfix a principio de año y que fue un total boom, por así decirlo. Trata sobre la historia de amor entre Noah y Elle. Noah es el hermano del mejor amigo de ella, el cual le prohibió estar con él en una serie de reglas para conservar su amistad. En esta película ambas relaciones son muy tóxicas: tanto la de amistad como la romántica. Ambos la tratan como un objeto a poseer y son violentos tanto física como psicológicamente. En este video vamos a mostrar una de las escenas de esta película.

  • Maravilloso Desastre: Este libro, que salió en 2011, es uno de los libros más famosos en el subgénero “Novela Juvenil”. Narra la historia de Abby, que conoce a Travis en una pelea callejera y como se desarrolla su relación. Este libro es un gran exponente sobre una relación muy tóxica pero que la venden como romántica.

Travis la trata como un objeto de su propiedad, es violento físicamente con ella

Ahora vamos a abrir un debate con algunas preguntas

  • ¿Leíste alguno de estos libros o viste alguna de estas películas?

  • ¿Te diste cuenta de que eran tóxicos en el momento que los leíste?

  • Te diste cuenta de que eran tóxicos en el momento que los leíste?

 

Ahora vamos a ofrecer un ejemplo de una película con una relación sana, y un libro por el que pueden optar para leer y/o ver.

  • Love, Rosie: Trata sobre Rosie y Alex, dos mejores amigos que poco a poco se van enamorando a través del tiempo. La elegimos porque es una relación que se va desarrollando poco a poco, y si tiene sus fallos, los aceptan y piden perdón, y evoluciona, no se queda estancada como muchas otras.

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload