Sociedad estereotipada

October 19, 2018

¿Qué son los mandatos sociales? ¿qué es un estereotipo? ¿cómo nos influyen en nuestra vida diaria? ¿podemos construir nuestra identidad sin la presencia de ellos?

 

Ahora bien, nosotros consideramos que los mandatos sociales y los estereotipos cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad, ya que nos hacen actuar acorde a lo que la ella determina; Por lo tanto, se tratan de imponer desde una etapa muy temprana en la vida de los sujetos, teniendo como primera influencia su familia. Es por eso que cuando los infantes ingresan al sistema escolar ya llevan consigo todas estas normas aprendidas y siguen recibiendo más a lo largo de su vida a medida que van creciendo.

 

Como adolescentes nos sentimos influenciados especialmente con varios mandatos sociales y estereotipos actuales, como por ejemplo, el modo de vestimenta, que suele ser similar en la mayoría de los casos, de la misma forma ocurre con el tipo de música que se suele escuchar, la forma en la que hablamos y demás normas. Los mandatos sociales nos afectan de tal manera que a nosotros los adolescentes se nos impone, por ejemplo, ciertas medidas y talles corporales que “debemos” cumplir. Sin ir más lejos, Argentina es el segundo país con más casos de anorexia y bulimia en jóvenes. Los estereotipos nos interpelan hasta tal punto que nos hacen padecer tales enfermedades, entonces ¿Si la sociedad no se reconoce a si misma sin estereotipos, normas y mandatos, como accionar ante tales extremos?

 

Otra crítica que habría que hacer, es acerca de lo que llamamos “desviación”. Howard Becker, un reconocido sociólogo, lo define: “Como desviado todo aquello que se aparta demasiado del promedio”. Es decir, cualquier cosa que se diferencie de lo que no es “común” se podría nombrar como desviada. Se identifica además, como algo que no puede ser explicado o que revela la presencia de una “enfermedad”. Cuando un sujeto no presenta ningún desarreglo o fallo, se dice que es “saludable”. Cuando no se encuentra bien, se dice que hay enfermedad. Todo aquello que la sociedad no entiende, lo clasifica de forma despectiva. Nosotros consideramos que la ignorancia es aquello contra lo que tenemos que luchar para contrarrestar los efectos de las etiquetas de los estereotipos que nos separan, fomentan la desigualdad y aumentan las brechas de los iguales de una sociedad.

 

¿A que nos referimos sobre algo que es normal y lo que no?

 

Lo normal está estrechamente relacionado con lo que está “bien”, podemos ejemplificar con mandatos tales como “tengo que estudiar”, “tengo que tener un título”, “tengo que tener un trabajo”, “tengo que tener una familia”. Lo que la sociedad entiende como lo “anormal” es no cumplir con tales mandatos.  La lucha con la heteronorma que establece, por ejemplo, la idea del “amor” que debe ser heterosexual y “eterno”.

 

Con esto último luchó y continúa luchando la comunidad del LGTB que fue marginada, discriminada, y violentada. En Argentina, la lucha del LGTB ayudó e incentivó al primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual anti-discriminatoria en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Estas comunidades luchan constantemente contra los estereotipos y los mandatos sociales. La sociedad está en constante cambio a lo largo del tiempo, lo que hoy conocemos como tal se modificará inevitablemente y esto se dará gracias a las masas que luchan contra lo establecido.

 

Please reload

Otros Artículos

October 19, 2018

October 19, 2018

October 19, 2018

Please reload